martes, 31 de julio de 2007

El hoyito municipio los taques

Municipio Los Taques

Reseña histórica:

Después de El Cabo San Román, El Puerto de Los Taques es el lugar de más significación histórica, no sólo de Paraguaná sino de todo el occidente Venezolano. Su nombre figura desde los primeros años del descubrimiento. Alrededor del año de 1499 específicamente el 10 de septiembre cuando realiza su primer viaje una embarcación de españoles. Posteriormente en su segundo viaje a América, Alonso de Ojeda, Don Pedro de Ojeda, y el capitán de navío Juan López llegan a Los Taques el 03 de Mayo del año 1502. Aquí permanecen algunos meses y fundan una pequeña fortaleza ubicada en el sector conocido hoy como La Playita y considerado hasta ahora como el primer establecimiento levantado por los españoles en tierra firme del continente americano.

Por su estratégica posición en el golfo de Venezuela y las ventajas naturales de sus costas accesibles y con aguas profundas y quietas, durante la guerra de la Independencia, Los Taques fue lugar de preferencia para la concentración y adiestramiento de fuerzas navales, tanto de los Realistas como de los Patriotas; en cierto modo fue llave protectora de la defensa de Maracaibo, de allí que cuando el prócer Padilla logró adueñarse del puerto de Los Taques, la Armada de Angel Laborde quedó sin ese apoyo y Maracaibo perdió su condición de plaza inexpugnable.

Cuenta la historia que en la bahía que se forma al oeste, en la punta de Los Taques, a bordo de uno de los buques de la Armada Patriótica, el Consejo de Guerra decidió forzar la Barra de Maracaibo con la flota de guerra de los Patriotas. Esta histórica decisión de forzar la Barra de Maracaibo el día 24 de Julio de 1823 para entrar al Lago del mismo nombre, fue una proeza conseguida a sangre y lucha, permitiendo entablar la Batalla del Lago de Maracaibo, que consolidó la Independencia de Venezuela; en un severo golpe al representante de la corona española, encabezado por José Tomás Morales.
Entonces fue posible que convergieran todas las fuerzas Patrióticas a la sabana de Carabobo para darle el golpe de gracia a los representantes de la corona española y dejar libre políticamente a Venezuela.
Para el movimiento comercial de Paraguaná, el puerto constituyó hasta años recientes una plaza de gran actividad de donde salían cargamentos de dividive, queso, ganado en pie, pescado y otros productos de la Península, e igualmente llegaban los veleros cargados con las mercancías de consumo local.

Existe también la creencia que el nombre de Los Taques se impuso porque en el área cercana al noroeste, donde existía la planta medicinal “Taque”, muy conocida por los indígenas “Amuayes” pertenecientes a la tribu de los “Caquetíos”; y en conversación con los españoles al responder por el nombre del poblado, los indígenas haciendo referencia a la planta respondieron “Taque”, es entonces cuando los españoles deciden adoptar estas tierras como de su propiedad.

El Municipio Los Taques fue creado por primera vez en 1874 con la epónima del precursor Francisco de Miranda, se le denominaba Municipio Miranda y en su jurisdicción estaba comprendido el territorio de lo que es hoy la Parroquia Punta Cardón, el Municipio Carirubana y Punto Fijo; cuya separación se produjo en 1884 con la creación del Municipio Andrade.

Según el historiador Pedro Manuel Arcaya, en Los Taques se fundó el primer asentamiento civil de España en Venezuela. Es decir se estableció el primer Gobierno civil Venezolano.


Características Históricas de algunos poblados:

Santa Cruz de los Taques:

Santa Cruz se encontraba en un área asignada a los indígenas para la vigilancia de la costa.
En 1740 estos rechazaron una expedición inglesa, luchando cuerpo a cuerpo en la salina de El Pico. Las tierras de Cumujacoa, Nococotí y Los Taques pertenecientes a doña Rosa de Quevedo Villegas, fueron vinculadas en 1772 a la familia Quevedo por decisión testamental, pero la Ley de 1824 que eliminaba vínculos y mayorazgos, permitió la participación de otras familias en la posesión favoreciendo el crecimiento del pueblo durante el siglo pasado cuando Los Taques se convierte en importante puerto de transbordo en la ruta a Maracaibo.

ü El hoyo:

En el 1.893 solamente existía un estanque de recoger agua cerca del palenque y palos, un corral de encerrar chivos y una casita de bahareque techada de torta.
Según el señor Jesús Quevedo habitante del lugar la casita referida estuvo situada entre las dos casa en ruinas que existen actualmente en el mismo.
El hoyo fue un hato, fundado por la familia garcía de Quevedo y Villegas.
De la unión de don Casimiro Quevedo garcía y doña Petronila ross, descienden Casimiro Quevedo ross, quien se caso con Constanza garcía de cuyo vinculo nacieron Marcelino, modesta, encarnación, carmen y Antonio Quevedo garcía, personas estas que fueron descritas con sus nexos al principio, entes las primeras familias en los taques.
Además de que en su tiempo fue un lugar fructífero, donde la cría de ganado vacuno, caprino y asnal, entre otros, tuvo unos desarrollos impactantes así como en la siembra de maíz, leguminosos millo, patilla y melones, con los que se abastecían.

ü El Hoyito:



Otro lugar muy nombrado fue “los estanques” que era un tanque viejo de Marcelino Quevedo garcía y el tanque “santa rita” propiedad del mismo y luego paso a ser de modesto Quevedo garcía.

Con respecto a los automóviles en esa época, la familia Quevedo debido a su posición económica estable, fueron propietario del lujoso auto. También disfrutó de estos privilegios Daniel Irausquin García.

La economía tenia como base fundamental la cría de ganado caprino, la elaboración de quesos y conservas de leche que eran una delicia, distinguiéndose las que hacían las manos prodigiosas de Andrea Lugo de Lugo.

Durante muchos años sus habitantes carecieron de los servicios básicos, sin embargo funcionaban la escuela municipal que beneficiaba a los niños y niñas del hoyito y de los que habitan en su alrededores, siendo su primera maestra Yolanda naranjo, quien desempeño esta labor por varios años, siendo sustituida por aura irausquin de Suárez. eficiente maestra que se destaco por su sensibilidad humana, vocación de servicios y espiritualidad de trabajo, quien ejerció su labor en esta durante 15 años.

Dentro e su plan de trabajo, una de las metas que se trazo fue la de solicitar la construcción de un local idóneo para el funcionamiento de la escuela debido a que las clases eran impartida en la casa de la familia Isabel Guanipa.
Esta meta se logro, el año 1.967 por los portes del club de leones de Judibana y la junta comunal de los taques, presidida por Rafael “fito” primera.

La primera misa fue oficiada por el sacerdote José Angulo el 16 de julio de 1.985 y la imagen de la virgen del carmen fue donada por Teodoro brett valles de los taques, quien le profesaba una gran devoción, a demás de ser gran colaborador de la iglesia.

El hoyito se encuentra ubicado en la parte norte a unos 10 kilómetros de la capital del municipio los taques, actualmente comprende los tres sectores: las tres marías, santa María y el hoyo con una población aproximada de 419 habitantes que se dedica en su mayoría a la cría de ganado caprino y vacuno, a la fabricación de dulces y queso.

La comunidad cuenta con una “escuela” que lleva su mismo nombre, con una matricula de 98 alumnos entre PRE-escolar y básica, con una vía asfaltada, energía eléctrica, una biblioteca, teléfono, acueducto , viviendas y agua por cisternas.

“el hoyito es un pueblo en donde sus habitantes se afanan por vivir organizadamente”.

1 comentario:

ANAIZ QUEVEDO dijo...

Interesante Blog. Cuentame que te impulsó a crearlo y si tienes más profiles de la Familia Quevedo.

Saludos
Anaiz Quevedo de García